Peeling médico químico

¿En qué consiste?

Consiste en la aplicación de un producto químico sobre la piel, a través de cuya acción se produce una peladura (=peeling) de aquella, que será proporcional a la naturaleza y a la concentración de aquel, al tiempo de aplicación, al tipo de piel, etc.

Se consigue de esta manera una renovación cutánea global, con desaparición de lesiones y defectos cutáneos, y mejora del tono y textura de la piel.

Son diversos los productos que pueden utilizarse:

  • Resorcina
  • Ácido salicílico
  • Ácido glicólico
  • Ácido láctico...

Se trata, en todos los casos, de tratamientos ambulatorios. Resulta imprescindible una adecuada preparación de la piel antes del peeling, mediante cremas específicas. Después del peeling deben, asimismo, establecerse los adecuados tratamientos de mantenimiento y protección solar.

Indicaciones

Está indicado para envejecimiento cutáneo global: piel ajada, manchas pigmentarias y seniles, arrugas finas, pequeñas cicatrices, poros dilatados, lesiones de acné, flaccidez, etc.

De la importancia de la peladura producida (que depende evidentemente, de las lesión o lesiones que se pretendían tratar y por tanto del producto elegido y forma de utilizarlo) depende que el reestablecimientocutáneo se produzca en sólo unas horas, en uno o dos días, o en cerca de una semana; y de ello, a su vez, depende el tiempo necesario para que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades sociolabolares.

Es un tratamiento que debe realizarse fuera de la época estival, puesto que la exposición solar debe evitarse durante una a tres meses.

El peeling despigmentante es un tratamiento de rejuvenecimiento cutáneo facial, puesto que, amén de eliminar las manchas cutáneas y las pequeñas arrugas, devuelve a la piel el color, la textura y el tono perdidos con el paso del tiempo y la ingerencia de agentes nocivos como el sol, el tabaco, el alcohol, el stress...

Es, en muchos casos, el obligado o, cuando menos necesario complemento de otros tratamientos faciales: lifting, implantes de relleno, mesoterapia de estimulación facial, etc.

Consiste en aplicar unos productos sobre la piel y una mascarilla color mostaza que debe actuar unas horas sobre la piel (indicación individualizada). Posteriormente, el paciente continúa el tratamiento en su domicilio, aplicando una crema de mantenimiento según la pauta indicada por el especialista.

No se debe tomar el sol durante las dos semanas siguientes al tratamiento, pero se puede hacer vida normal en la calle con protección solar.

Está indicado para el tratamiento del malasma – las manchas marrones de la piel – originadas por el sol, embarazo (cloasma), toma de anticonceptivos, etc.

Los resultados se aprecian al mes del tratamiento, y la crema de mantenimiento debe aplicarse durante 1 año como mínimo. La mejoría de la mancha puede ser de hasta un 95%. Un 5% de los pacientes tratados no responden al tratamiento.

Se emplea una solución desengrasante, una mascarilla en consulta y cremas domiciliarias.

Consejos

Se aconseja una revisión al mes del tratamiento, otra a los 6 meses y otra al año. Es imprescindible continuar con la aplicación de crema y protección solar, según la pauta indicada por el médico, sino la mancha reaparece.

Puede aparecer enrojecimiento de la piel los días posteriores al tratamiento y descamación. En algunas ocasiones la piel puede estar sensible y con sensación de quemazón los primeros días. Si se aplica demasiada crema de mantenimiento lo podrían aparecer “granitos” por irritación de la piel o eritema persistente, es importante seguir las indicaciones precisas del médico en cada paso para evitar problemas desagradables.